domingo, 11 de marzo de 2007

Nota presentada a la Sec. de Pol. Amb. de la Prov. de Bs. As.

Lomas de Zamora, marzo 2006

Secretaría de Política Ambiental de la Prov. de Buenos Aires
Sra. Silvia Suarez Arocena

SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO OBJETO: Peligro antenas de telefonía celular
sin habilitación municipal y en total contra-
vención con lo estipulado en la Resolución
900/2005 de Vuestra Secretaría. Una ubicada
en patio interno de una escuela y otra a una
cuadra de la primera.

A su consideración:
¿ Cómo es posible que exista instalada y funcionando en el patio interno de una escuela privada, Ave María College, con domicilio en la calle Lucio Vicente Lopez 41/51 Temperley, Lomas de Zamora, Bs.As. una antena de telefonía celular de la empresa Movistar de aproximadamente 90 metros de altura y otra antena de telefonía celular de la empresa Telecom a una cuadra de distancia de la primera, ubicada en la calle La Huerta 45, Temperley, Lomas de Zamora, Bs. As., y NINGUNA DE LAS DOS TIENE HABILITACION MUNICIPAL ?. Se han realizado las denuncias correspon-
dientes con expediente municipal Nº 4068-102686-V05 (la de Lucio Vicente Lopez ) y la de La Huerta 45 con expediente Nº 4068-102685-V05 ante el Poder Ejecutivo y expediente 613-w2005 y 612-w2005
ante el Concejo Deliberante, respectivamente, el día 14 de octubre de 2005. La antena de La Huerta tiene una denuncia anterior por la que ya tiene orden de desmantelamiento desde el año 2003 y no se efectiviza. La ordenanza municipal nº9.783 del 2000 especifica en su articulo 4º “....Queda expresa- mente prohibida la instalación de soportes de antenas a nivel suelo y/o sobre construcciones existentes
en las zonas R41 y R42 de acuerdo a Zonificación según Usos ( Ordenanza Municipal 3.861 y 3.933 y sus modificatorias ) ”. Zonas en las que están ubicadas las antenas arriba mencionadas. En su artículo 6º determina que dicha construcción deberá contar con un estudio de Impacto Ambiental, en el cual constará entre otros, con un Relevamiento del equipamiento social y sanitario existente a 500mts. El Hospital Gandulfo se encuentra a dos cuadras de ambas antenas, la Clínica Juncal entre otras dependencias sanitarias dentro del perímetro establecido y no menos de siete establecimientos educati-
vos. Sin contar que en los 500mts. a partir de cualquier torre esta la otra. En su articulo 7º inciso b dispone “contará con un vallado de altura reglamentaria que restrinja el paso del público en general y se señalará con letreros advirtiendo Prohibido Pasar”. En el inciso c del mismo artículo “las distancias mínimas o equipamientos de salud.....y/o establecimientos educativos ya sean públicos o privados, será de 150mts.”. Ninguna de estas antenas tiene vallado perimetral y menos aún carteles de advertencia. Una de ellas esta dentro de una escuela y la otra a una cuadra. En el articulo 12º “....que no se hubieran construido con el permiso municipal, deberán cumplimentar todo lo establecido en la presente dentro de un plazo de 180 días. De no ser así, tendrán un plazo de 30 días mas para su desmantelamiento y retiro”. Recordamos que esta ordenanza es del año 2000. Ambas antenas fueron construidas con anterioridad a esta fecha y al no cumplimentar lo especificado en la ordenanza ya deberían estar desmanteladas y no lo están.
Los vecinos de la zona no sabemos qué tipo de control tienen las frecuencias que irradian estas antenas clandestinas.
Las dos antenas violan lo dispuesto en la Resolución 900/05 de Vuestra Secretaría, en diversos artículos, considerando y anexos, que no es necesario aclarar pues es de su conocimiento.
Por otra parte “a fin de garantizar a los habitantes el derecho a gozar de un ambiente sano, velando por el uso y goce apropiado del ambiente para las generaciones presentes y futuras, las causas y las fuentes de los problemas ambientales deben atenderse en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se puede producir;” ( Considerando Resolución 900/05 ). No existe ningún estudio científico que asegure que la irradiación no térmica o térmica de las mismas sea probadamente inocua para la salud humana..Todo lo contrario existen mas de 20.000 estudios científicos de todas partes del mundo y relevamientos de salud realizados por entidades específicas o por los vecinos que viven cerca de estas estructuras, que aseguran que estas irradiaciones, similares a las que generan los teléfonos celulares ante una exposición continua, tienen efectos nocivos para la salud humana en especial para los niños y ancianos (abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, insomnio, dolores de cabeza, alergias, cataratas, y principalmente cancer de piel, mama, útero, leucemia infantil, entre otros, con radio de influencia de 300 m. a extenderse de acuerdo a nuevas investigaciones a 500 m.). La Organización Mundial de la Salud especifica, recomienda, ubicar estas antenas lejos de escuelas, hospitales y centros geriátricos.
Estrés electromagnético, Clements y Croome, Universidad de Reading ( Gran Bretaña ); Los efectos fisiológicos y medioambientales de la radiación electromagnética no ionizante, informe elaborado bajo la dirección del Dr. G. Hyland ( Instituto Internacional de Biofísica de Neuss- Holzheim, Alemania ),
El Departamento de Física de la Universidad de Warwick ( Gran Bretaña ) y la Dirección General de Investigación del Parlamento Europeo, Departamento de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas; La Declaración de Alcalá y el Llamamiento de Friburgo; son algunos de los documentos en los cuales se demuestra la peligrosidad para la salud humana de las irradiaciones que producen las antenas de telefonía celular.
En Lomas de Zamora existen y funcionan mas de 40 antenas sin habilitación, y la Municipalidad no actúa como debe. Al no tener respuestas efectivas de parte del Municipio, recurrimos a esta Secretaría para denunciar estas irregularidades gravísimas, para que se cumplan las reglamentaciones municipales y provinciales, teniendo como único objetivo resguardar al medio ambiente y por supuesto a la vida humana. Existen instancias superiores que son: La Ley Nacional de Política Ambiental nº25.675, en especial su articulo 4º Precautorio que determina que ante la duda científica se privilegia SIEMPRE EL DERECHO A LA VIDA, y nuestra Constitución Nacional artículos 41,42 y 43.
Es responsabilidad de los que nos gobiernan hacer cumplir las leyes y las autoridades proveerán a la protección de este derecho.
Acompañan a ésta 78 folios con 2.159 firmas que exigen la erradicación de estas antenas. Fotocopia de la ordenanza municipal mencionada y acta de Inspección en la que se informa la falta de habilitación de la antena de Lucio Vicente Lopez.
Esperando una inmediata respuesta saluda a Ud.

Informe General

ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR
INFORME
Hay un debate científico sobre si las antenas de teléfonos celulares contaminan o no". Conforme la OMS, todavía no se han terminado los estudios como para asegurar que contaminan pero lo cierto es que irradian ondas electro-magnéticas que pasan por el cuerpo humano y esto provoca disturbios en la salud". Y añadió. "Por otra parte, el comité encargado por ese organismo del tema, indica que es prudente no colocarlas hasta 500 metros de lugares donde vivan chicos". "A raíz de un juicio realizado y ganado por un pasajero que viajaba en subterráneo en Venecia, a quien la proximidad de un celular interceptó su marcapasos se prohibió el uso de celulares en ese medio de transporte, disposición que luego se extendió a toda Italia". Algo parecido sucedió en Japón donde en ningún medio de transporte se puede ingresar con teléfonos celulares.
¿Por qué de esto se sabe poco?, -se preguntó- porque detrás de esto no están solamente las empresas de telefonía móvil, sino que también está todo el sistema militar, el sistema de comunicaciones de las fuerzas armadas y de seguridad, puede entrar en la misma situación que las antenas de telefonía celular. Con lo cual hay un interés militar. Se da la paradoja que hay un grupo de empresas que está avanzando muy rápido, amparado en que no hay una normativa que lo controle: Existe un sistema militar internacional que le da una especie de paraguas para avanzar. Por otra parte, son pocos los medios de comunicación que se atreven a pelearse con un avisador: En cualquier medio de comunicación la censura de un Gerente de Publicidad siempre fue más estricta que la de cualquier Coronel. Si el sector de poder está presionado por empresarios y militares, que nos queda como defensa a la comunidad, necesitamos formas de organización vecinal, para que la gente reflexione si vale la pena arriesgar la vida por un poco de dinero. El tema de las redes asociativas son el punto último de defensa de la sociedad, apoyándose unos a otros y darse la información que de otro manera le están negando"
Existe acuerdo en que cerca de la antena (en un radio de 3 a 6 metros) los niveles serían demasiado altos y perjudiciales para el ser humano, pudiendo producir efectos térmicos o calentamiento, en exposiciones cortas. Por eso se recomienda vallar las antenas y que el público no pueda acercarse a las mismas. Esto obviamente, podría plantear un problema con las antenas instaladas en las azoteas, ya que los pisos situados inmediatamente debajo, y enfrente, recibirían de forma continuada las emisiones más altas de campos electromagnéticos. También hay que tener en cuenta, que incluso respetándose estos límites, pueden producirse problemas para las personas que lleven marcapasos: Pueden verse interferidos por las ondas emitidas por la antena, incluso en niveles muy bajos. Pero el problema se plantea con las exposiciones a largo plazo. ¿Qué sucede cuando una persona vive, duerme, trabaja, juega o estudia, mes tras mes y año tras año, cerca de una antena de telefonía móvil?. Su cuerpo se va a ver expuesto de manera continuada a niveles de emisión mucho más bajos que los que recomiendan las normas de protección (que sólo tienen en cuenta exposiciones cortas, por ejemplo de 6 minutos). No se van a producir quemaduras ni calentamiento, porque no están expuestos a niveles muy altos. Muchos científicos avisan de que se pueden producir otro tipo de efectos no térmicos, derivados de niveles mucho más bajos y de una exposición a largo plazo. Estos efectos, podrían producirse en las personas que pasan largos períodos en un radio de hasta 300 o 500 metros de una antena, (teniendo en cuenta que cuanto más cerca se esté, más alta será la potencia que se está recibiendo). Es así como muchos países y ciudades: Suiza, Italia, Suecia, los Países del Este (que llevan décadas investigando este tema), ciudades australianas, la ciudad de Toronto (en Canadá), Salzburgo (Austria), han establecido normas que obligan a situar las antenas a 100, 200 e incluso 500 metros de lugares habitados. Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide el alejamiento de los colegios, hospitales, centros geriátricos, ya que algunos estudios científicos sugieren que niños y ancianos pueden ser los más afectados por una exposición continuada. Allí, se está aplicando actualmente una política de precaución, ya que algunas investigaciones científicas han establecido que la población expuesta de forma continuada a niveles de radiación similares a los emitidos por las antenas de telefonía móvil podrían experimentar un incremento de: Abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, descenso de los niveles de melatonina, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica, afección del sistema inmunológico, cáncer, tumores cerebrales y leucemia infantil.
Cómo nos afectan las microndasSon cientos las investigaciones de laboratorio que han encontrado relaciones positivas entre microondas y desórdenes de todo tipo. Estas investigaciones ya ha puesto de manifiesto cómo influyen las microondas sobre los tejidos de los seres vivos. Los organismos animales utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales. Lo que corre por los nervios son corrientes eléctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad eléctrica del cerebro o del corazón para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento. El Dr. Hyland, de la Universidad de Warwick (GB), afirma que las ondas utilizadas por los teléfonos móviles son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales alfa, por lo que, aunque la intensidad sea muy baja, el cerebro está especialmente sensibilizado a esta frecuencia. Sintetizando mucho, citaremos algunas de las principales vías de influencia, aunque hay que decir que prácticamente cada día hay algún equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones: una de ellas es a través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: Las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas. Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina. La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción con lleva desarreglos del sueño y otras, tales como depresión, cansancio y, en el extremo, propensión al suicidio. Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir, cáncer.
POLITICA AMBIENTAL NACIONAL
Ley 25.675
ARTICULO 4º — La interpretación y aplicación de la presente ley, y de toda otra norma a
través de la cual se ejecute la política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los
siguientes principios:
Principio de congruencia: La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá
ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere,
éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.
Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán
en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el
ambiente se pueden producir.
Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de
información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de
medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. .
Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deberán
velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y
futuras.
Principio de progresividad: Los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a
través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la
adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.
Principio de responsabilidad: El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o
futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de
recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que
correspondan.
Principio de subsidiariedad: El Estado nacional, a través de las distintas instancias de la
administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma
complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales.
Principio de sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los
recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de
manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.

Antenas de Telefonía Celular

Investigaciones científicas han establecido que la población
expuesta en forma continua a las ondas electromagnéticas que
emiten estas antenas producen: abortos, daños en el ADN,
cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión
sanguínea, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, alergias,
cataratas, y principalmente cáncer ( de piel, mama, cerebral,
útero y leucemia infantil ), entre otras cosas, con un radio de
influencia de 500 metros.